La firma justificó el incremento por la suba de los valores internacionales de petróleo durante enero.
La empresa Raizen, licenciataria de la marca Shell en Argentina, aplicó desde este domingo un aumento promedio del 2,09% en sus combustibles en todo el país. La firma, que en diciembre había bajado sus precios un 1,5% en consonancia con YPF, justificó el incremento actual en la suba de los valores internacionales de petróleo durante enero.
Shell, empresa que tiene el 21% del mercado y depende básicamente de componentes importados, consideró que en enero hubo un 12% de aumento en el precio del crudo. Con el aumento, los precios actualizados en la Ciudad de Buenos Aires pasaron a ser VPower Nafta $ 44.43; Súper $ 38.52; VPower Diésel $ 42.82 y Formula Diesel $ 36.79.
Por el momento, las restantes petroleras no anunciaron aumentos similares para sus combustibles, aunque no se descarta que puedan imitar a Shell con el correr de los días. La mayor expectativa está puesta en lo que resuelva YPF, principal operadora del mercado.
Los precios de los combustibles subieron en promedio un 69,88% durante 2018, con un mínimo de 64,21% para la nafta súper y un máximo de 76,27% para el diésel, según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA).
La entidad señaló que el gasoil subió 74,29% y la nafta premium 65,77%, en un escenario de mercado caracterizado por la política de desregulación o liberación de precios adoptada por el Gobierno.
Diciembre cerró con una caída promedio en términos interanuales de la demanda de combustibles de 5,17%, una baja menor que la de noviembre, que había alcanzado al 8,26%. El año pasado hubo catorce aumentos de combustibles y dos mínimas retracciones.
En términos anuales, CECHA destacó una caída en la demanda general de combustibles durante el año pasado, con 16.299.765 m3 vendidos, contra 16.403.456 m3, lo que implica una contracción del 0,63%.
Fuente: NA